jueves, 11 de junio de 2009

96.000...bla,bla,bla...


El fichaje de los dos cracs merengues se sitúa, ocho años después, casi al mismo nivel. Pero la imagen publicitaria del portugués aportará más valor al club que la del francés.

Un día después de la revolución CR7, la libra y la evolución del IPC desde 2001, vuelven a situar a Zinedine Zidane como el jugador más caro de la historia, en términos reales y teniendo en cuenta la inflación.

Los 80 millones de libras que el Real Madrid abonará al Manchester United por el traspaso del delantero portugués, redondeando, son los 94 millones de euros en los que el jueves anunció el Manchester la venta de Cristiano Ronaldo, aunque habrá que ver cómo evoluciona la libra hasta el día en que el jugador firme con el Real Madrid. Ayer, una libra equivalía a 1,17 euros, lo que supone que el desembolso por CR7 es de 93,8 millones de euros.

Hace ocho años, y también bajo la presidencia de Florentino Pérez, el Real Madrid pagó a la Juventus 72 millones de euros de entonces por Zidane. Hoy, ese fichaje, aplicando la evolución del IPC de los últimos años en España, se situaría en 93,8 millones de euros. Aunque la economía creció un 2,8% en 2001 y este año la previsión es que caiga un 3,6%, las cuentas del Real Madrid, el club más rico del mundo, se mantienen en plena forma.

En el terreno de juego, Zidane consiguió una Copa de Europa, una Intercontinental, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y dos ligas. Por su parte, Ronaldo, con tres años menos que Zidane cuando llegó al equipo de Madrid, cuenta con tres títulos de la Premier League, una Champions League y una Copa Mundial de clubes.

Mercado
El fichaje de Luis Figo sería el tercero más caro realizado por el club blanco y no el de Kaká, estipulado en 65 millones de euros. En 2009, el valor de Figo se sitúa en los 80 millones de euros. Poco más de esta cifra es lo que calculan los expertos que vale verdaderamente Cristiano Ronaldo.

Según el grupo de investigación en Economía, Deporte e Intangibles de la Universidad de Navarra, el precio de mercado del portugués es de 82 millones de euros, calculado en función de su aparición en los medios. El internacional luso protagoniza el 53,3% de las noticias del Manchester United en Portugal, el 41% en Brasil y entre el 25% y el 30% en EEUU.

En el campo publicitario, CR7 ya gana al francés, a pesar de que aún no figura entre los diez deportistas mejor pagados. Este ránking lo lidera Tiger Woods, que genera 127,9 millones de dólares (91,3 millones de euros) anuales, según Sports Illustrated. David Beckham genera al año alrededor de 34,3 millones. Leo Messi genera 25,5 millones.

El más veterano de la lista es el brasileño Ronaldinho, con 26,7 millones al año. El único español que figura en este estudio es el piloto Fernando Alonso que, entre salario, victorias, bonus y publicidad, se embolsa 28,5 millones de euros anuales. Su competidor en la pista, Kimmi Raikkonen, gana 32,8 millones de euros.

No hay comentarios: