miércoles, 18 de febrero de 2009

El debate nuclear cada vez más claro.



Da muy buena prensa y parece que queda bien decir que se está en contra de la energía nuclear, pero si abandonamos el tono ventajista y demagógico, la realidad es bien distinta.


Los argumentos más extendidos por parte de los detractores de la energía nuclear cuando se pretende penalizar ésta son el medioambiental y de seguridad. Pues bien, objetivamente, esta forma de energía es la que menos contamina, (entendiéndose como contaminación alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos según la RAE) ya que durante todo el proceso no se emite otra cosa al ambiente que no sea vapor de agua y los resíduos que se generan al final de la vida del combustible con un tratamiento adecuado, no producen ninguna contaminación. Se debe saber además que en las centrales de última generación, la producción de deshechos es prácticamente despreciable, ya que lo que para las centrales más antiguas (como las españolas) es resíduo, para las modernas es combustible del que todavía se puede extraer energía.

En cuanto a los accidentes, cabe destacar que de todas las centrales de generación, las nucleares son infinitamente más seguras llegando la redundancia en los sistemas de control y seguridad a niveles casi ridículos por lo exagerado.

Dicho esto, hay que destacar que lo que se vende desde ciertos sectores como la panacea, es decir, las energías renovables no lo son tanto. Y digo que no los son por muchos aspectos, los más destacables y generalizando un poco a todas ellas es que su eficiencia es bastante moderada, contaminan más de lo que se piensa y nunca pueden ni podrán ser el sustento energético principal sobre el que pueda apoyarse ningún sistema energético, una de las razones más evidentes es una característica intrínseca a su propia naturaleza, la intermitencia. Por lo tanto, todo lo que el gobierno promociona alrededor de las renovables es pura propaganda, se vende la intención de finiquitar la energía nuclear española y promocionar la renovable, cuando tanto técnica como estratégicamente debería ser todo lo contrario, basarse en la nuclear y usar la renovable como apoyo. Basta ver la estrategia de la mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo, véase Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Corea del Sur, Sudáfrica, Japón, Francia, Canadá, Brasil, Argentina, Unión Europea (a través del Euratom), China o Rusia, los cuales forman el consorcio Generation IV International Forum (GIF) que reúne desde el año 2000 a las principales potencias nucleares y a otros países interesados en esta nueva tecnología.

Cualquiera que quiera informarse un poco verá que, por ejemplo, los materiales utilizados en la fabricación de paneles solares fotovoltáicos (principalmente silicio) son altamente tóxicos con el medio, además tras su vida útil de alrededor de 25 años, un campo solar se convierte en un vertedero lleno de chatarra y materiales altamente contaminantes que además es caro de desmantelar y tratar, por lo que será un problema, pero claro, dentro de 20 años ya se verá...
Ahora queda muy bien el ponerse la medallita verde y antinuclear, pero corremos el riesgo de quedarnos atrás en este asunto y viendo cómo se presenta el panorama energético, dependiente de países tan inestables y poco colaboradores como Rusia y los de Oriente medio, me parece un acto de irresponsabilidad y pura propaganda política. Por ello, más nos valdría ser un poco críticos y menos hipócritas y abrir los ojos a una realidad que en no mucho tiempo vendrá a darnos la razón a los brutos y anti ecologistas pronucleares.

Hay que pensar una cosa, si nosotros no contruimos nuestras propias centrales, nos haremos más dependientes energéticamente de otros países, lo cual siempre es un problema ya que además de comprar electricidad proveniente de nucleares extranjeras, tendremos que pagar la energía al precio que convengan terceros, pero claro, podremos sentirnos orgullosos porque nuestro país no tendrá ni rastro de centrales nucleares.

En mi opinión habría que, al menos, empezar a plantearse este asunto con otro "talante" y ser menos tozudos y populistas, por una vez habría que tomar una decisión por el bien común sin mirar a la galería, aún a riesgo de jugarse un puñado de votos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://blogs.rtve.es/hoyempiezatodo/2009/2/17/y-manana-hablaremos-de-energia-nuclear

Siboney dijo...

Gran artículo

http://siboneyyotequiero.blogspot.com